Los colores y los niños

Cuando tu hijo es pequeño seguramente todavía no se haya definido por ningún color en concreto, lo cierto es que los colores que los niños escogen no son al azar, sino que definen parte de su personalidad o de su estado de ánimo.

Ya sea el color de la ropa que le gusta llevar, la ficha del juego que siempre elige o el color de sus zapatillas, los niños normalmente escogen un color favorito, y aunque puede que lo cambien a medida que crecen, el color favorito de cada etapa de su vida nos está mostrando algo sobre su conducta, personalidad o sentimientos.

Descubre la personalidad de tu hijo según su color favorito

La personalidad de los chicos según su color favorito
La personalidad de los chicos según su color favorito

Esto no es una ciencia, sin embargo es cierto es que cientos de estudios de mercado y de marketing se han dedicado a ver cuáles son los patrones de comportamiento con respecto a los colores de los posibles compradores.

Las empresas de juguetes usan los colores dependiendo del tipo del niño al que se dirigen, su edad, e incluso su sexo.

Los colores desprenden energía, y esa energía también afecta a las personas, especialmente a los niños que son más receptivos a ellas.

La psicología ha descubierto patrones comunes de conducta en las preferencias por los colores de las personas y la personalidad de los chicos según su color favorito, así que, si a tu hijo le gusta un color en concreto, seguramente se aproxime mucho al tipo de personalidad que se asocia a él.

Personalidad del niño por su color favorito

Blanco

Muy pocos niños lo escogen como color favorito. Es el color de la inocencia, del bien y de los niños organizados, independientes y con sentido común, quizás por eso no se convierte en uno de los favoritos hasta que no se convierten en adultos.

Amarillo

Es un color contradictorio, ya que por un lado encontramos niños muy optimistas, pero también celosos. Son niños muy creativos, e imaginativos, pero racionales y prácticos.

Suelen ser exigentes consigo mismos y con los demás, y tienen bastante control sobre sus emociones.

Naranja

Niños extrovertidos, que reclaman estar siempre con sus amigos, pero que necesitan siempre la aprobación de los demás.

Son niños que buscan constantemente el equilibrio, a los que les gusta el deporte, el movimiento y ponerse constantemente retos.

Rojo

Son niños pasionales, intensos, activos y optimistas. Suelen moverse por impulsos, y no tienen tiempo para la reflexión. Suelen ser niños seguros de sí mismos, de carácter abierto, competitivos y con necesidad de controlar todo lo que hay a su alrededor.

Rosa

Muy asociado a las niñas, este es el motivo por el que muchos niños lo rechazan. Refleja el amor incondicional y la aceptación de aquellos cercanos.

Son niños muy sensibles a los que les afectan mucho las emociones que les rodean. Les encanta el romanticismo y son muy amorosos con sus padres.

Verde

El color de la naturaleza, de la esperanza y de la lealtad. Son niños fieles a sus amigos, a los que consideran especialmente importantes. Necesitan sentirse cerca de los demás y son muy dependientes de ellos.

Son positivos y vitales, pero siempre están pendientes de lo que los demás opinan de ellos.

Azul

El color más apreciado por los niños, ya que es uno de los que más tonalidades posee.

Los niños que tienen el azul por color favorito buscan la tranquilidad y la verdad. Se preocupan por los demás, pero son independientes y firmes en sus opiniones sin influencias externas.

Son niños que no cambian con facilidad, ya que tienen muy arraigadas sus creencias, y son muy equilibrados.

Morado

Son niños muy sentimentales y espirituales, pero no suelen mostrar en público sus emociones y reflexionan antes de expresarse ante los demás.

Son niños perfeccionistas a los que les gusta mucho ayudar a los demás.

Marrón

A muy pocos niños les gusta el color marrón. Sin embargo, los niños que lo escogen como favorito son grandes amigos, niños sencillos y naturales. Les gusta la comodidad y sentirse seguros rodeados de los suyos,  a los que les gusta la estabilidad y la sencillez por encima de los lujos.

Gris

Los niños a los que les gusta este color son personas equilibradas, tranquilas y conservadoras.

Un poco distantes en sus emociones y demasiado racionales. Pueden ser un poco pasivos y les gusta moverse entre rutinas.

Negro

Es el color de la elegancia, del poder y de la negación. Los niños que buscan este color son personas a los que les gusta el control y el poder, pero lejos de parecer distantes son niños que pueden tener unas grandes inclinaciones artísticas.