Tengo casi las mismas propiedades que los cereales pero no lo soy, mi nombre es quinoa, soy una semilla redonda y chiquita originaria de la región de los Andes –que se extiende desde Colombia hasta Argentina y el sur de Chile–.

La quinua o kínua

Esta semilla es alta en proteínas, contiene más que la mayoría de los demás alimentos vegetales. Por eso es una excelente opción para los vegetarianos.

Quizá es la primera vez que escuchas sobre mí, pero entre los vegetarianos y los astronautas soy bien famosa. Así que para oreja, digo, abre bien los ojos, porque sabrás por qué también soy tan buena para ti.

La Quinoa: El tesoro de los Incas

Como ya mencionamos, la quinoa crece en los países andinos. Era cultivada por los antiguos incas desde hace más de 5,000 años. Su nombre científico es Chenopodium quinoa y hay diferentes variedades: no sólo hay quinoa rubia, también roja y negra (aunque en México estas dos últimas no se consiguen tan fácilmente).

El super Alimento

La quinoa es considerada un superalimento debido a sus múltiples nutrientes: te aporta minerales, vitaminas, carbohidratos y es un muy buena fuente de proteínas, de hecho tiene más que la mayoría de los cereales (por eso es uno de los alimentos favoritos de los vegetarianos). También contiene mucha fibra, la cual ayuda a la digestión.

Su contenido de minerales es el doble que él de los cereales.

(La Quinoa)

¿Por qué es un pseudocereal?

Es un cereal falso, como el amaranto y la chía. Se nos ha hecho costumbre llamarlo cereal porque se come y se utiliza de la misma manera que los cereales (trigo, maíz, arroz, avena, etc.).
Por ejemplo, con él se hace harina y se preparan panes. La gran ventaja es que no tiene gluten.

Alimento para astronautas

Al igual que el amaranto, la quinoa fue elegida como alimento para los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional gracias a su alto valor nutritivo.

Aparte de sus propiedades nutritivas, puede conservarse a temperatura ambiente, y porque puede guardarse en empaques pequeños.

Propiedades de la quinoa

Es un pseudocereal que cuenta con más de 10 aminoácidos básicos para el organismo y es una fuente esencial de vitaminas A, C, D y E y de minerales como el hierro, zinc, potasio, magnesio, calcio o fósforo.

Además la quinoa en el único alimento de origen vegetal que contiene todos los aminoácidos y vitaminas esenciales. Asimismo es rica en carbohidratos (64%) y proporciona más cantidad de proteínas (12%) que de grasas (6%), aunque la gran mayoría son ácidos omega 6 y omega 3.

A pesar de tener muchas características similares a los cereales, la quinoa es un alimento que no contiene gluten, por lo que es apto para celíacos. Finalmente, también hay que destacar su aporte en fibra (7%). Todas estas propiedades convierten a la quinoa en un alimento perfecto para deportistas y personas vegetarianas.

La quinoa es un súper alimento que debería formar parte de nuestra dieta porque ayuda a mejorar el rendimiento físico, la ansiedad o los niveles de colesterol.

Somos Fuerte Ventura, seguimos en Facebook.